Bienvenidos

Bienvenidos a mi blog. Con mis opiniones espero fortalecer la cultura cívica de los Nayaritas.

LOPEZ OBRADOR

DIFÍCIL MOMENTO

En esta ocasión abordo algunos elementos relacionados con la CONTINUIDAD del proceso transformador. México atraviesa por un momento COMPLEJO. La GUERRA de ESPECTRO COMPLETO y el GOLPE de ESTADO “blando” ha ESCALADO su virulencia desde TODOS los frentes, JUDICIAL, PARAMILITAR, POLÍTICO y MEDIÁTICO, expresando la agudización de la LUCHA de CLASES. El sector OLIGÁRQUICO desplazado del control del Ejecutivo Federal desde 2018, ha visto frenada su operación de SAQUEO, pero el modelo NEOLIBERAL que auspició durante tres DÉCADAS dista mucho todavía de ser definitivamente DERROTADO.

La TENSIÓN del conflicto CLASISTAmanifiestaenlafiera oposición de la OLIGARQUÍA a las medidas de recuperación de la RECTORÍA del ESTADO sobre actividades económicas estratégicas, particularmente en el sector ENERGÉTICO, electricidad y petróleo.

El GOLPETEO mediático, enfilado a DEBILITAR la LEGITIMIDAD de AMLO y el gobierno de México se enmarca en un proyecto que combina la narrativa ANTICOMUNISTA tradicional y las más novedosas técnicas de divulgación de MENTIRAS y verdades a MEDIAS, así como la PUNTUAL difusión de noticias y opiniones encaminados a generar la PERCEPCIÓN de INGOBERNABILIDAD y aunque hasta ahora han FRACASADO, no se puede, ni se debe BAJAR la GUARDIA y aquí cabe una gran responsabilidad a las fuerzas sociales y políticas que conforman sus BASES de APOYO y que hasta ahora por DESGRACIA no han mostrado la suficiente CAPACIDAD de MOVILIZACIÓN, organización y presencia en el DEBATE IDEOLÓGICO.

En las circunstancias actuales el MOVIMIENTO por la TRANSFORMACIÓN deberá enfrentar problemas graves que exigen RESPUESTA clara, de lo cual depende la VIABILIDAD del proceso transformador. La evidente DEBILIDAD MEDIÁTICA del movimiento, basada fundamentalmente en la ESPONTANEIDAD sostenida en la REDES SOCIALES; la INSUFICIENTE presencia de Morena y aliados políticos en la LUCHA SOCIAL y el OPORTUNISMO y PRAGMATISMO que permea la lucha ELECTORAL son factores que OBSTACULIZAN el avance político e ideológico que demanda la CONTINUIDAD de la Cuarta Transformación.

Un asunto URGENTE que debería ser parte del ANÁLISIS es la segunda etapa del movimiento transformador SIN AMLO, es decir cuando AMLO deje la presidencia, un tema INCÓMODO pero que debería ocupar un espacio de la DISCUSIÓN. En este particular debe insistirse en la idea de que un movimientodeTRANSFORMACIÓNcomo el de nuestro país, NO puede depender de UN HOMBRE, no porque este hombre carezca de calidad en cuanto resulta obvio que AMLO es el LÍDER indiscutible, sino porque debe ASEGURARSE la proyección de LARGO PLAZO para un proceso social transformador que sin duda PODRÍA definir la vida de México durante el siglo XXI.

Ahora, como en 1901 se planteó LENIN para el proceso revolucionario de su patria, es tiempo de que en elMéxico del siglo del siglo XXI, formulemos la pregunta: ¿QUÉ HACER?, ¿qué hacer ante el momento histórico actual considerando los factores INTERNOS señalados, pero también la COYUNTURA INTERNACIONAL con un escenario de QUIEBRE que podría definir la apertura a un MUNDO MULTIPOLAR o de un CONFLICTO BÉLICO de grandes proporciones, empujado por un DECLINANTE IMPERIO estadounidense dispuesto a INCENDIAR el MUNDO?