Este 2 de noviembre, tradicional Día de Muertos en México. El rango de la reflexión por tan singular acontecimiento abarca lo más diverso. Para los efectos de este espacio se enfoca hacia su dimensión SOCIAL más UNIVERSAL.
A sólo un mes de terminar 2021, este día va PRECEDIDO de una AVALANCHA de acontecimientos, que dejan plasmado el tiempo de INCERTIDUMBRE que vive el mundo, ciertamente entre la ESPERANZA y la TRAGEDIA, entre la CONMOCIÓN de una sociedad CAPITALISTA que dirige al mundo a la DESTRUCCIÓN de los fundamentos mismos de la vida y el BATALLAR permanente y renovado de los PUEBLOS, que se NIEGAN a aceptar dócilmente la LÓGICA de LUCRO de un sistema social que arrastra a la HUMANIDAD hacia el ABISMO.
Recordamos que el ESCENARIO es el de la combinación de la RECESIÓN económica capitalista disparada desde los años 2008-2009, a la que se sumó la CRISIS SANITARIA por Covid-19 que ACELERÓ el proceso de PAUPERIZACIÓN, DESEMPLEO y RUINA de numerosas naciones, cuyos pueblos atestiguan el ENRIQUECIMIENTO espectacular de UNOS CUANTOS frente al EMPOBRECIMIENTO y PRECARIZACIÓN de centenares de millones de seres humanos.
NO es un 2 de noviembre CUALQUIERA y no lo es porque el mundo vive CRISIS tras CRISIS, incluida la CLIMÁTICA, que ha reunido en Glasgow, hermosa ciudad de Escocia, en el Reino Unido, representantes gubernamentales y de empresas privadas de más de 190 países en la llamada Conferencia de las Partes (COP en inglés) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, con el propósito de FRENAR con medidas URGENTES el CALENTAMIENTO GLOBAL, básicamente bajo el principio de que TODOS somos responsables del DESASTRE ecológico, OLVIDANDO que la lógica DEPREDADORA del CAPITALISMO es responsable principal del problema, sometiendo al mundo a una IMPLACABLE industrialización y CONSUMISMO sin freno en sus casi 7 SIGLOS de existencia. Por cierto que el cambio climático continúa cobrando FACTURAS en Nayarit, como en el resto de México.
Este 2 de noviembre RECORDAMOS a nuestros MUERTOS, los seres que ya se MARCHARON y que en buena proporción lo hicieron VÍCTIMAS de MALES incubados en una sociedad profundamente INJUSTA, como lo ATESTIGUA la PANDEMIA que azotó particularmente a los MÁS POBRES y a los más VULNERABLES, que en México se cuentan entre una población asediada por la OBESIDAD y las enfermedades crónico-degenerativas, resultado de PÉSIMOS hábitos alimenticios IMPUESTOS por la PRÓSPERA industria de alimentos CHATARRA. Por si fuera poco, la DESGRACIA creció descomunalmente en medio de un sistema de SALUD DESTARTALADO por décadas de RUINOSA gestión de gobiernos NEOLIBERALES.
La INSEGURIDAD, que aportó su TRÁGICA cuota de MUERTE, no OLVIDAR, es también un derivado de factores nacionales impulsados por la lógica del LUCRATIVO negocio de los llamados rubros NEGROS de la ACUMULACIÓN CAPITALISTA (Narcotráfico, trata de personas, venta de armas, venta de órganos) que IMPUSO a nuestros pueblos una GUERRA en el caso del NARCOTRÁFICO, que en la retórica IMPERIAL de Estados Unidos y sus socios en Europa se dirige a combatir la OFERTA, sembrando más MUERTE y HORROR.
En fin, este 2 de noviembre todos iremos a visitar a NUESTROS MUERTOS. Abramos un pequeño espacio en nuestra mente para la REFLEXIÓN sobre la LUCHA por un MUNDO MEJOR para los que aún estamos aquí y para las GENERACIONES del PORVENIR.