CONCLUIDA la discusión y alcanzada la MAYORÍA necesaria, el domingo 14 de noviembre se APROBÓ el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) Visto de fondo, a pesar de la HOJARASCA que suele nublar su naturaleza, el problema del PRESUPUESTO es una expresión de la LUCHA de CLASES. La discusión protagonizad al interior de la Cámara de Diputados, así como la ENCENDIDA polémica desatada por el bloque INFORMATIVO conformado por un grupo de empresas PRIVADAS que constituyen lo que bien se pudiera calificar de DICTADURA MEDIÁTICA, acostumbrada a la IMPOSICIÓN unilateral, no son sino manifestaciones parlamentarias de intereses económicos y políticos diversos, representados en el Congreso de la Unión. El aprobado para 2022, muestra una clara intención REDISTRIBUTIVA, expresa muy gráficamente en el apoyo brindado a los PROGRAMAS SOCIALES. El gobierno de la república ASEGURA obras de infraestructura en el tradicionalemente OLVIDADO y MARGINADO sureste mexicano. Se CONSOLIDA la orientación de lucha contra la CORRUPCIÓN, resaltando la REASIGNACIÓN de recursos y el RECORTE al presupuesto del Instituto Nacional Electoral por un monto de 4 mil 913 millones y al Poder Judicial por 3 mil millones de pesos, lo que suscitó una VIRULENTA respuesta de los grupos OPOSITORES al gobierno de la Cuarta Transformación, que han centrado su discurso en el propósito de alimentar el DESCRÉDITO del presidente AMLO, acusado de “populista” y ya en el COLMO, de “dictatorial”, lo que NO logra demostrar a los ojos del pueblo de México, que guarda en su MEMORIA la HISTORIA autoritaria de casi UN SIGLO de gobiernos priistas y panistas, responsables de cotidianos episodios BRUTALES de REPRESIÓN.
Lejos de una postura REVOLUCIONARIA, el gobierno de México no obstante, ha TOCADO a los tradicionales INTOCABLES del GRAN CAPITAL transnacional con medidas como el RESCATE de Pemex y la CFE y el COBRO de IMPUESTOS a quienes durante décadas gozaron de una política de DEVOLUCIÓN y exención por MILES de millones de pesos.
El PEF aprobado genera RECHAZO de sectores OLIGÁRQUICOS que ven DISMINUIDAS las formidables GANANCIAS ESPECULATIVAS y el SAQUEO promovido en el periodo NEOLIBERAL. Especialmente IRRITANTE para estos grupos del CAPITAL nacional y trasnacional resultan las acciones de REDISTRIBUCIÓN del INGRESO orientado hacia MILLONES de mexicanos que continuarán recibiendo parte de la TAJADA financiera que ANTES se repartían entre un PUÑADO de PRIVILEGIADOS. Técnicamente, el PEF 2022, se dirige a CONSOLIDAR el proceso TRANSFORMADOR planteado por AMLO y su gobierno. Es a todas luces INSUFICIENTE si se consideran los enormes REZAGOS SOCIALES resultado de la RUINOSA gestión del CAPITALISMO NEOLIBERAL, sobre todo porque continúan soslayándose temas fundamentales como la pendiente renegociación y posible MORATORIA de las DEUDAS EXTERNA e INTERNA, con fenómenos como el surgido por el rescate de BANQUEROS a través del FOBAPROA y una REFORMA FISCAL progresiva dirigida a GRAVAR con mayores montos a los más RICOS, lo que proporcionaría recursos suficientes para avanzar en el camino de la JUSTICIA SOCIAL y la DEMOCRACIA, entendida no solamente como acción politica, sino como BIENESTAR del pueblo.
En términos concluyentes, el PEF 2022 trae buenas noticias porque entrega recursos a los MÁS POBRES y asegura una mejor DISTRIBUCIÓN del INGRESO, sin embargo, FALTA avanzar todavía más, PROFUNDIZANDO con más decisión el proceso REDISTRIBUTIVO.