Surgido de una COYUNTURA electoral que sumó el HARTAZGO social y la existencia de un LIDERAZGO fuerte, Morena se alzó con el TRIUNFO en 2018. Los sucesos posteriores hablan de una feroz LUCHA INTERNA, que sin alcanzar la VIRULENCIA de los litigios protagonizados en el PRD, mantienen encendida la DISPUTA por la dirección de la organización política más importante del momento. En el trayecto, a partir de la instalación de AMLO en la presidencia de México, han tenido lugar acontecimientos que en conjunto hacen CUESTIONABLE el papel del partido. En la vorágine de grupos y personalidades ha quedado de manera muy VISIBLE la existencia de proyectos DISTINTOS. Por un lado se advierte una clara TENDENCIA, hasta hoy DOMINANTE, al REACOMODO de cuadros provenientes del Viejo Sistema Político, lo que en principio estaría JUSTIFICADO por el hecho fundamental de que AMLO, su más importante dirigente, emergió de las filas del PRI. Desde esta perspectiva se entendería una ESTRATEGIA diseñada para generar la aceleración del COLAPSO del Viejo Sistema Político por la vía de la COOPTACIÓN de muchos de sus cuadros más sobresalientes en todo el país. Semejante proceso, no obstante, podría terminar develando una gran SIMULACIÓN de un Viejo Sistema RECICLADO exactamente según la regla de oro que dicta: “RENOVARSE o MORIR”, en cuyo caso estaríamos ante un ENGAÑO de proporciones descomunales.
Claro que hasta ahora existen razones fundadas para SUPONER que NO se trata de una maniobra de ENGAÑO, como lo atestiguan los avances en la DEMOCRACIA DIRECTA y PARTICIPATIVA con ejercicios de CONSULTA popular y el próximo de REVOCACIÓN de MANDATO. Sin embargo nadie puede llamarse a CONFUSIÓN, lo que se vive en México NO es un movimiento REVOLUCIONARIO y hasta ahora lo que tiene lugar es una REORIENTACIÓN del Estado mexicano, que aún con todas sus REACOMODOS virtuosos continúa conservando su carácter BURGUÉS y por tanto favorable al CAPITAL. El presidente AMLO ha sido bastante claro al señalar que su inspiración NO se encuentra en el ejemplo del espectro político ANTICAPITALISTA, sino en el modelo capitalista del ESTADO de BIENESTAR, específicamente, como ya se ha dicho, en el caso del NEW DEAL (Nuevo Trato) impulsado por el presidente estadounidense Franklin Delano ROOSEVELT. En esa lógica parece revelarse la razón principal que ha determinado la DERECHIZACIÓN evidente de Morena, hasta ahora expresada en sus más destacados dirigentes, desde Yeidckol POLEVNSKY hasta el actual Mario DELGADO. Esta DERECHIZACIÓN se manifiesta en eventos como el SABOTAJE sufrido por el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), donde es posible identificar una visible presencia de intelectuales provenientes de la IZQUIERDA SOCIALISTA. En términos ESTRUCTURALES Morena ha sufrido un PERMANENTE estado de INDEFINICIÓN directiva, con dirigencias que NO se RENUEVAN y JUDICIALIZACIÓN de la vida interna permitiendo la INJERENCIA descarada de instituciones como el TRIFE y el propio INE, que prácticamente VIOLARON la normatividad ESTATUTARIA interviniendo directamente en el nombramiento de dirigentes nacionales.
Según se AHONDA la CRISIS interna y la INDEFINICIÓN directiva de Morena, pareciera que el presidente AMLO entrega su aval para que un personaje como Mario DELGADO sea dirigente nacional y la situación se prolongue, lo que, no obstante, estaría corroborando que en el fondo la pretensión sea la ya mencionada COOPTACIÓN de viejos cuadros del PRIISMO con el fin de acelerar la DESAPARICIÓN del Viejo Sistema Político. Sin embargo, como quiera que se le mire, lo que está a la vista en Morena es la PRIMACÍA de los sectores vinculados al CAPITAL enfrentados a los grupos OLIGÁRQUICOS más RAPACES, en una lucha INTERBURGUESA donde el PUEBLO ocupa un papel ELECTORAL decisivo, pero NO inserta sus mejores cuadros a la DISPUTA por el gobierno, en el que el conflicto continúa protagonizándose entre grupos del CAPITAL en un juego democrático-burgués.
Otra vertiente de análisis atañe a la idea de la REEDICIÓN del DEBATE entre LIBERALES y CONSERVADORES que fue central en el siglo XIX mexicano. Es un referente con amplio margen para debatir, que no obstante, remite al hecho de que tanto LIBERALES como CONSERVADORES representaban proyectos capitalistas por supuesto con orientaciones DISTINTAS.
El DEBATE de las IDEAS continuará, porque así lo DEMANDA el momento histórico.